jueves, octubre 05, 2006

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA



“Dosificando la enseñanza técnica. Ir satisfaciendo el afán de conocimiento del alumno consiguiendo evitar la monotonía y el aburrimiento.”


Alcanzar las condiciones para que la metodología cumpla los requisitos para el aprendizaje paulatino y progresivo del alumno, conjugando los componentes físico, educativo y de Arte Marcial.
Para ello hay que tener en cuente tres puntos importantes, que son:
Planificación de la enseñanza: esta debe ser programada de acuerdo con el nivel de la clase, por lo cual dicho programa deberá ir cambiando conforme vaya aumentando el nivel técnico de los alumnos. El cambio deberá realizarse cada mes o dos meses, cambiando la temática conforme a las necesidades didácticas.
Progresividad: la enseñanza debe desarrollarse sin saltos ni hoyos técnicos, para seguir un desarrollo adecuado debe realizarse escalonadamente.
Estimulación: creación de ánimo de superación y sacrificio en el alumno motivación tanto dentro del gimnasio como por medio de campeonatos, demostraciones, etc. Esta estimulación logra alimentar el “ego” personal del individuo y su autoesmina, así como el del gimnasio en general, uniéndolos y creando un ambiente de compañerismo.
Los alumnos que acuden al gimnasio o club procederán de diferentes grupos sociales. Habrá que saber diferenciar las inquietudes y necesidades d dichos grupos, adaptándose a lo que éstos deseen, pero siempre sin sacrificar tu realización personal como profesor de Artes Marciales.
La duración de la estancia del alumno en el gimnasio depende de varios factores:
Formación de un ambiente agradable y de compañerismo.
Evitar que se produzcan lesiones dentro de lo posible. Este hecho aleja e impide al alumno su práctica normal, no pudiendo entrenar durante ese periodo de tiempo de convalecencia. Esto es a menudo el producto de una mala enseñanza, e influye negativamente en la moral del resto de los alumnos, creando desilusión, desanimo y por consiguiente la disminución del número de practicantes.
Dirección de una clase: Enfocar la enseñanza según el nivel predominante. Cuando la clase es numerosa globalizar las técnicas dividir la clase lo menos posible, realizando las correcciones al grupo.
El alumno asimila, la clase por imitación y por corrección personal, siendo lo más adecuado una mezcla de estos dos factores.
Por imitación, el alumno copia directamente la técnica del profesor por medio de repeticiones dspues d ela explicación de este.
Por corrección personal, corregir el defecto más sobresaliente o los defectos, evitar atraer la atención del resto de la clase, no repitiendo demasiado la corrección/es para no agobiarlo y no crear desconfianza en la ejecución.
Las clases deben desarrollarse con un calentamiento previo a ellas, parte técnico individual y en parejas, acabando con ejercicios de alta intensidad aeróbicos (paos, manoplas, etc.) o de baja intensidad esto depende del desarrollo de las clases semanales.
En cuanto a las clases de niños, son de índole especial, haciendo uso de una pedagogía adecuada a las diferentes edades. La disciplina adecuada a las diferentes edades. La disciplina debe ser alternada con juegos y estos diseñados para mejorar las cualidades físicas, locomotricidad, etc. y técnicas por medio del aumento de los reflejos y agudeza de respuesta psíquica. El niño puede aprender jugando, haciéndole participe de la clase.
Los exámenes: Son una relación entre profesorado y alumnado, siendo su fin el corregir los defectos más sobresalientes, la motivación del alumno, y como prueba psíquica de serenidad y comportamiento ayudando a la superación de obstáculos psicológicos. Asumiéndose sólo como una evaluación y comprobación del nivel adquirido tras un tiempo de práctica, por periodos
paulatinamente más largos.

Autor Luis Jiménez Ramírez, editado CINTURON NEGRO Nº 16.

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